Chiapas Hoteles
En México llama al:
01 (998) 193 3630
Síguenos en:

Historia de Chiapas

El estado de Chiapas está ubicado en el sureste mexicano, tiene al Suroeste la frontera con Guatemala, al Norte el estado de Tabasco y al Oeste hace frontera con dos estados: Veracruz y Oaxaca.

Bonampak

Alrededor del año 7000 antes de nuestra era, en la época prehispánica, se inició el desarrollo poblacional de Chiapas, con el asentamiento de grupos recolectores y cazadores, quienes construyeron chozas hechos de lodo, troncos y palma, se cree que algunas veces ocupaban las cuevas para pernoctar.

Los asentamientos mayas en la selva Lacandona se dieron durante la época clásica y preclásica, vivían de la recolección de frutas y maíz; además cazaban ardillas, venados, armadillos, tepezcuintles, caracoles y cangrejos de río.

Con base en la historia, se cree que la palabra Chiapas proviene de los Nahoas: “Chi” quiere decir abajo o debajo; “atl”, agua y “pan” que quiere decir sobre; es decir “Chi-atl-pan”: el lugar que está sobre el agua de abajo, historiadores indican que el nombramiento es en gran parte por el Cañón del Sumidero.

El sitio arqueológico más antiguo se encuentra en la cueva del Rancho de Santa Martha, cerca de Ocozocuautla; destacan ruinas como las de Chiapa de Corzo, El Vergel, Villaflores, Pueblo viejo, Ciudad de los Muertos y muchas más.

La evolución de las civilizaciones trajo consigo nuevos oficios, como: agricultores, cazadores, pescadores, artesanos, albañiles, tejedores y comerciantes. En el arte se desarrolló un estilo escultórico propio manifestándose en las lápidas, altares y cabezas monumentales. Se comenzaron a utilizar materiales como el jade para hacer collares, cuchillos y ornamentos; además apareció el tejido de algodón y alfarería.

Chiapa de Corzo

Muchas de las zonas arqueológicas como: Palenque, Bonampak, Yaxchilán, Toniná, Tenán, y Chinkultic, son parte de las grandes edificaciones del mundo maya.

Los conquistadores españoles llegaron en 1524 a “Chiapa de Corzo”, fue la primera expedición hacia la conquista del territorio chiapaneco, al frente estuvo Luis Marín; quien junto con su tripulación después de obtener oro, joyas y aves, los regresó a Veracruz a repartirse las riquezas conquistadas.

Durante el Virreinato, Centroamérica era conocida como la Capitanía General de Guatemala, que abarcaba Centroamérica (menos Panamá) y Chiapas, quienes al igual que Yucatán, Cuba y Filipinas, era semiindependiente de Nueva España.

El 5 de enero de 1822, en Guatemala, fue firmado con Iturbide el Acta de la Unión, por lo que toda Centroamérica se incorporó al Imperio Mexicano recién independizado. México con la independencia perdió sus capitanías de ultramar (Filipinas y Cuba) pero conservó a la península de Yucatán (Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche), para el 14 de Septiembre de 1824 fue proclamada la anexión de Chiapas a México.